COCHES ELÉCTRICOS: ¿presente o futuro? EL PENSAMIENTO DE FIAT

Fiat cree en el futuro del coche eléctrico y  por ello ha decidido reducir drásticamente las emisiones medias de CO2 del grupo FCA.
Por eso, en el Salón del Automóvil de Ginebra, FCA presentó el nuevo Fiat Centoventi, un prototipo de utilitario eléctrico que recuerda el diseño de los crossovers más compactos y sienta las bases de lo que podría ser el coche del futuro. Un vehículo que apuesta por la movilidad eléctrica y sostenible con cero emisiones. Su primera característica es la plataforma que le permite acomodar hasta cuatro paquetes de baterías. Cada módulo ofrece 100 km de autonomía, el quinto está situado entre los asientos delanteros y traseros.

Pero en el futuro eléctrico de FCA no estará solo el Fiat Centoventi, sino también y sobre todo el Nuevo Fiat 500 eléctrico, que hará su debut en 2020. Este modelo funcionará únicamente con baterías eléctricas, renunciando a los motores de gasolina y diésel.

VIAJE AL COCHE ELÉCTRICO

Cuando hablamos de coches eléctricos, normalmente también hablamos de futuro. De hecho, muchos países parecen creer cada vez más en las ventajas de este tipo de coches, y adoptan programas de incentivos para la compra de vehículos eléctricos. El coche eléctrico es una de las principales tendencias de la industria del automóvil, un componente clave que está atrayendo el interés de todos.
Pero, ¿qué es un coche eléctrico y por qué es tan importante?
El coche eléctrico es, simplemente, un coche que utiliza electricidad obtenida mediante una recarga, y no la gasolina u otros combustibles que se utilizan habitualmente en los coches. A diferencia de los coches híbridos, los coches eléctricos no tienen ningún impacto contaminante. Incluso el motor no genera ruidos, aunque, para los fabricantes, se ha introducido la obligación de equipar los coches eléctricos con sintetizadores de sonido que adviertan a los peatones de su proximidad.
El acrónimo BEV (Battery Electric Vehicle: vehículo eléctrico de batería) se utiliza para el coche eléctrico, ya que el coche reposta recargando las baterías con electricidad de la red eléctrica u otros sistemas de distribución. La recarga puede realizarse en las estaciones de recarga repartidas por todo el país o en una toma de corriente doméstica.
La recarga de un coche eléctrico es fácil y se puede realizar en cualquier lugar donde haya un enchufe o una estación de recarga. También hay estaciones de recarga públicas en gasolineras, aparcamientos, restaurantes, hoteles y otros lugares.
Los tiempos de recarga del vehículo eléctrico varían mucho dependiendo del tipo de carga, la potencia y la capacidad de la batería.

EL COCHE ELÉCTRICO: BUENO PARA TI Y PARA EL MEDIO AMBIENTE

Los coches eléctricos ofrecen varias ventajas, tanto personales como medioambientales, especialmente en términos prácticos. A continuación, tratamos de resumirlas en pocos puntos.
1. Libre acceso a zonas de tráfico restringido.
Como vehículos no contaminantes, los coches eléctricos tienen libre acceso a las zonas urbanas. En cualquier caso, sin embargo, también hay que solicitar la autorización de algunos ayuntamientos.
2. Reducción en el coste de combustible
La recarga eléctrica es mucho más barata que cualquier otro combustible, con un coste medio inferior a 1 euro por cada 100 km. Es decir, hasta cinco veces menos que otros combustibles.
3. Facilidad de conducción
El coche eléctrico es perfecto para conducir por la ciudad. Se conduce con un solo pie y proporciona aceleración instantánea.
4. Confort
El coche eléctrico casi no genera ruido y ofrece un ambiente relajante, lo que reduce significativamente el estrés de la conducción.
5. Mantenimiento
La mecánica de los coches eléctricos, desde el motor hasta la transmisión, es mucho más simple que la de un coche tradicional, porque hay menos componentes y menos líquidos que rellenar. Gracias al frenado regenerativo, incluso los frenos se utilizan menos que en los coches tradicionales.

COSTES Y TIEMPO DE RECARGA

El tiempo de recarga de las baterías de los coches eléctricos varía en función del tipo de batería y de cómo se conecte a la red eléctrica.

Uno de los principales retos para los fabricantes de automóviles interesados en los coches eléctricos es la investigación y el desarrollo de baterías que favorezcan la autonomía y la rapidez de la recarga. Las baterías de los coches eléctricos modernos, en su mayoría de litio (Li), son muy duraderas.

La recarga en estaciones públicas de recarga se paga por suscripción, con un coste fijo .Si prefieres recargar en casa, puedes contratar una tarifa de alquiler para un contador adicional.Como alternativa, puedes cargar tu coche con una toma de corriente normal, y los costes se incluirían en tu factura de electricidad. De media, un vehículo híbrido enchufable puede recorrer unos 25 kilómetros por un euro y hora y media de carga; la carga de ocho horas de un coche totalmente eléctrico cuesta  alrededor de 5 euros.

RECARGA AL ALCANCE DE LA MANO

En general, los tiempos de recarga de los coches eléctricos dependen de su capacidad. Y sobre todo de la potencia (KW) de la recarga y la potencia máxima del cargador del coche.

La manera más sencilla y común de cargar un coche eléctrico es conectarlo a la red eléctrica normal, pero para acelerar los tiempos de recarga, el propietario de un coche eléctrico debe tener acceso a un cargador de pared y a estaciones de recarga.

El cargador de pared o wallbox se refiere a la opción de instalar en casa, o en el lugar de trabajo, un dispositivo capaz de recargar el coche rápidamente. 

Las estaciones de recarga rápida están ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, en el centro de la ciudad o cerca de atracciones turísticas y centros comerciales. Tienen potencias muy altas, entre los 50 y los 150 kW.

Los vehículos eléctricos pueden cargarse en áreas públicas con corriente alterna (modos 2 y 3) o corriente continua (modo 4). El cable del modo 2 se suministra normalmente con el vehículo eléctrico y se puede utilizar para conectarse a algunas columnas públicas.

No hay un tiempo predefinido de recarga de un coche eléctrico. Puede tardar media hora o hasta 12 horas dependiendo de los kWh de la batería del vehículo y también de la potencia del punto de recarga y del cargador del coche. Los tiempos de recarga también se ven afectados por la temperatura del entorno y el estado/nivel de degradación de la batería. Es posible que la velocidad de recarga no sea siempre constante: una vez alcanzado el umbral de aproximadamente el 80%, la potencia de recarga puede disminuir.

EL FUTURO ESTÁ MÁS CERCA

El futuro de Fiat es cada vez más eléctrico. En efecto, electrizante. El año 2020 será el punto de inflexión para el grupo FCA. La variante de cero emisiones del coche urbano italiano formará parte de un proyecto totalmente nuevo, que también incluirá la nueva generación del Panda. La empresa anunció recientemente la prórroga de los contratos solidarios hasta finales de 2019 para preparar las líneas de producción del nuevo coche.

El nuevo Fiat 500 eléctrico hará su debut en 2020. Será un modelo totalmente nuevo, que solo funcionará con baterías y no utilizará los motores de gasolina y diésel tradicionales. El Fiat 500 eléctrico se fabricará en la planta de Mirafiori en Turín y estará equipado con baterías desarrolladas con Samsung.

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